1. ¿POR QUÉ PROTESTAN?
- Contra el secuestro de la democracia y la soberanía: Según su manifiesto, los convocantes del 25-S llaman a rodear el Congreso con el fin de "rescatar la democracia y la soberanía", secuestrada "por la Troika y los mercados financieros" con el "consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos".
- Contra las instituciones: A juicio de los manifestantes, "se mueven por intereses que no son los de la mayoría". "No tenemos nada que hablar con un poder que ha demostrado sistemáticamente ser ciego, sordo y mudo a justas y concretas demandas de igualdad y justicia social", asegura el comunicado.
- Contra imposiciones y recortes: "Desobedeceremos sus imposiciones injustas, como la de pagar su deuda", asegura el manifiesto, donde se defienden "los derechos colectivos", es decir, "la vivienda, la educación, la salud, el empleo, la participación democrática y la renta".
2. ¿QUÉ PIDEN?
- Dimisión del Gobierno y proceso constituyente: Exigen "la dimisión de este Gobierno como primer paso" para, después, iniciar "un proceso constituyente" que sea de "participación directa" y "abierto" en el que se desarrolle un sistema que garantice que "las decisiones colectivas sean completamente efectivas".
- Castigo a los responsables de la crisis: "Iniciar un proceso que permita que los responsables de la crisis dejen de ser impunes, para que los pirómanos que han provocado nuestra crisis no sean recompensados y empiecen, en cambio, a ser juzgados".
- Una salida colectiva de la crisis: Pese a que muchos, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han querido ligar esta convocatoria con grupos de extrema derecha, el manifiesto rechaza explícitamente el fascismo en uno de sus párrafos: "Significa negarnos a aceptar el miedo, la impotencia y la desorientación surgidas de la reducción de lo político a lo económico y sus consecuencias fascistas, xenófobas, racistas y machistas".
3. ¿CÓMO SURGIÓ EL 25-S?
La plataforma En Pie, la convocante de la protesta, surgió entre abril y mayo de este año de entre varios grupos de indignados, la mayoría de ellos (cinco de sus siete miembros) del colectivo Democracia Real Ya. El grupo planteaba la necesidad de una protesta "más contundente". Así lo transmitieron los miembros de la plataforma a los distintos grupos del 15-M en una asamblea que se celebró el pasado 5 de agosto en Madrid para recabar apoyos. En dicha reunión, los miembros de En Pie manifestaron que el objetivo máximo de la acción era "sin más, la disolución de las Cortes, el Congreso y del Gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario